T.P.Nº 1 "Protel, Herramienta de diseño"


El Protel es un programa CAD para el diseño de circuitos PCB de la empresa Altium. Es un programa que nos brinda opciones como diseño de circuitos PCB y simulacion. Protel nos permite diseñar un circuito (SCH – Schematic) y luego pasarlo a Board para poder realizar la distribución de los componentes y luego realizar manualmente o automaticamente los tracks (pistas). Con respecto a los componentes este programa nos da la posibilidad de crear nuestras propias librerías de componentes permitiéndonos dibujar los componentes con las medidas deseadas tanto para el SCH como para el Board. Con respecto al Board, Portel nos brinda la posibilidad de acomodar los componentes a gusto, determinar la medida de nuestra plaqueta , representar los agujeros que tendrá la placa para poder ser sostenida, colocarle texto y mas posibilidades para luego poder imprimir nuestro trabajo y procesar en una placa y que el producto final sea el deseado.

TUTORIAL:

www.uhu.es/manuel_sanchez/tutoriales/protel99/protel99.html#_Toc466039449


SCHEMATIC MANUAL (Ingles):

http://students.creol.ucf.edu/ozan/Training_Schematic.pdf


www.piaggio.ccii.unipi.it/getFile.php?id=37

--->Este último link (es en formato .pdf) es muy interesante ya que de una forma muy reducida da las principales medidas que debemos recordar a la hora de ir usando el protel.
PRIMEROS PASOS:


Abrimos El Protel.

Vamos a "File/New/Browse (buscamos donde guardar el archivo .ddb que creamos) y apretamos OK.
Despuès de Lo Explicado antes Se Nos Va a Aparecer Una Ventana Donde Tenemos 3 Carpetas: "Design Team", "Recycle Bin" y "Documents". En esta ultima, "Documents" , entramos y hacemos click derecho en el espacio blanco "New" se nos abre otra ventana con todas las funciones distintas del protel que podemos utilizar y de ellas Elegimos "Schematic Document".
Luego Se Nos Crea Una carpeta a la cual le podemos dar el nombre que queramos,(en nuestro caso la llamamos "Placa Starter"; cuando entramos en este documento que creamos y le dimos nombre se nos va a aparecer una hoja estilo "romanì", a la izquierda tenemos a nuestra disposiciòn todos los componentes de los cuales vamos seleccionando para formar la placa que uno quiera diseñar(la nuestra es la de la imagen numero "x").



Después de finalizar el Esquematico debemos seguir algunas pautas para poder avanzar a la creación del diseño de esta. Primero revisar que nuestra placa no tenga fallas, no tengo componentes mal conectados o quizás conectados de mas; hay que revisar que en las uniones de 3 o mas tracks siempre haya un NODO o "JUNCTION"(apretando "p / j" nos habilita para colocarlo) porque si uno se olvida de ellos después cuando lo pasamos al PCB el programa no va a reconocer que esas pistas están conectadas.
Cuándo estamos seguros de haber terminado tenemos que ir a "Tools/Annotate" esto sirve para numerar todos los componentes de la placa,es mas, hasta le podemos indicar la forma en la que numera los componentes de la placa(indicado abajo).
Apretamos OK y Nos aparece una pantalla que dice, " Protel Advanced Schematic Anotation Report For "Placa Starter", esto nos indica que la numeración de componentes fue satisfactoria; como esto no nos sirve mas lo cerramos arriba se ven como unas pestañas, apretamos click derecho y "close", así nos queda mas organizado.

Luego de hacer el "annotate" vamos a "tools/erc -error rule check-" (que como el nombre lo indica esto Revisa o Testea a nuestra placa para indicarnos cualquier error electrónico que pueda haber), nos aparece una ventana que nos deja elegir los parámetros para el testeo de nuestro esquematico.En Este caso vamos a dejar todo como esta y directamente apretamos OK.(todo esto demostrado abajo)

Y el último paso para dar por finalizado el schematico es ir a "Design/Create Net List"
Nos van a aparecer también los parámetros para la netlist que estamos por crear....
Vemos que esta netlist sirve para mostrar bien con que esta conectado cada componente o cuáles componentes están conectados a "x" track. Esta lo podemos usar para revisar que todos estén bien conectados.

Si al realizar el "Error Rule Check" no nos encuentra ningún problema a la placa y si al hacer la netlist tampoco nos encontramos con ningún error,podemos decir que terminamos con el schematico y estamos listos para pasar al PCB.

Para esto es necesario volver a la "pestaña" llamada "Documents" y ahí de vuelta click izquierdo "New"- nos aparece una lista con todas las distintas funciones que podemos usar del protel-...
y elegimos "PCB DOCUMENT" ....
y le damos el nombre que queramos,en nuestro caso "PCB1"...
Despues Clickeamos en El Documento que se nos creo y nos aparece lo siguiente en nuestro monitor..
Para que nos aparezcan la conexión de los componentes, que hicimos antes, para empezar a diseñar debemos ir a "Design/Load Nets"
Nos Aparece Un Cuadro en el cuál debemos cargar la "net" que hicimos por eso apretamos "Browse"
Ahí entramos a "placa starter.ddb/documents" y entre los archivos que vemos elegimos el que séa ".net"


Despues de cargar la "net" nos apareceran todos los componentes listos para acomodarlos y empezar a rutear









En el caso de la "placa starter" , luego de acomodar los componentes y rutear el resultado final es el siguiente


Vista 3D





Ya finalizada la placa, debemos imprimir este documento para poder procesar la placa, para ello debemos volver a la carpeta "Documents" click derecho "New"  "pcb printer"




luego realizamos la siguiente accion



esto seria para el top de la placa, que en el caso de la starter quedaria asi



necesitamos hacer lo mismo para el bottom , es decir el lado cobre de la placa y para ello el procedimiento es parecido, pero con la siguiente variable



y en el caso de la starter queda asi

 
y asi podemos imprimirlos y procesar la placa.


CONSEJOS
PARA TENER EN CUENTA

LINEA DE COTA
Cuando creamos un componente para nuestra librería necesitamos medirlo y para poder dibujarlo con esas medidas exactas el Protel nos brinda una opción para colocar lineas de cotas.
para realizar esto antes que nada si lo medimos en milímetros, pulsando la tecla Q podemos cambiar el sistema de medida a milímetros.
Después de hacer esto debemos ir a la opción en la barra de herramientas que se llama PCB:PlaceDimension y trazar las cotas que nos hacen falta



COMO REALIZAR PUENTES

Cuando realizamos los tracks manualmente, dependiendo de la dificultad del circuito hay veces que necesitamos hacer puentes, recordemos que cuando estamos trabajando con los tracks estamos en Bottom Leyers y los puentes los debemos realizar en Top Leyers.
Primero debemos acercar el track lo máximo posible al limite de donde queremos poner el puenteal llegar a ese punto presionamos la tecla Tab y nos sale la siguiente ventanacomo señalamos antes los puentes se deben hacer en Top Leyers por lo tanto en la opción preferences debemos cambiar Bottom Leyers por Top Leyers y trazamos el puente hasta donde sea necesario.Al terminar el puente debemos volver a pulsar Tab y aparecerá la misma ventana de antes y nuevamente vamos a preferences pero ahora cambiamos Top Leyers por Bottom Leyers, le damos Ok y continuamos con el curso del track normalmente.Como sabemos el puente va del lado de los componentes por lo tanto va soldado a la placa, y para esto necesitamos que del lado del cobre tenga Islas y Pads. Al hacer el puente el programa nos coloca un solo pad , el primero, nosotros debemos colocarle el segundo y para eso debemos ir a Place/Pad y colocar el Pad donde finaliza el puente.

STRETCHING

Denominamos streching a la disminución del ancho del track (pista) para que pueda pasar entre medio de dos terminales de un integrado por ejemplo, el cual sus terminales se encuentran muy pegados y con el ancho de pista que veníamos usando no es posible que pase por ahí.
Para realizar esto debemos acercar lo máximo posible la pista hasta que el programa lo permita, de los dos lados que queremos unirLuego debemos ir a Desing/Rules/Routing y en la lista de Rule classes seleccionar Width constraint y hacer doble click en la opción que aparece abajo con medidas.
Al hacer doble click nos aparece una ventana en la cual debemos poner las medidas que aparecen en rule atributes en 15 mil.Y finalmente trazamos el track lo mas centrado posible y luego volvemos a cambiar el ancho del track al que estábamos utilizando anteriormente
CÓMO AGRANDAR EL CURSOR

Para realizar algunas cosas como crear componentes para la librería o poner los agujeros para la placa, necesitamos que el cursor sea lo mas largo posible para poder centrar los agujeros como los pads de mi componente nuevo y otras utilidades mas.

Para hacer esto debemos estar en el archivo PCB de nuestro proyecto e ir a Tools /Preferences y en la opción Cursor Type seleccionar Large 90
CÓMO OCUPAR ESPACIOS VACÍOS
Como Vemos En La Imagen de Abajo Así nos quedó la plaqueta terminada. Pero algo que le podemos hacer para que quede mejor es ocupar los espacios vacíos con la conexión a GND(tierra).

Para Eso Vamos a "Place/Polygon Plane"(indicado abajo)
Nos Aparece un Cuadro que nos pregunta cuál Conexíon es la que queremos expandir en los espacios vacíos de la plaqueta, donde dice " connect to net" buscamos "GND", llenamos los dos casilleros que dicen "pour over same net" y "remove dead copper"y le damos "OK".

Después de hacer lo indicado arriba la plaqueta nos va a quedar así:
OTRA AYUDA..

A Veces para ahorrarnos dar vueltas con los tracks por la placa o ahorrarnos hacer algún puente lo que podemos hacer es agrandar la distancia entre los agujeros de las resistencias, entonces gracias a esto podemos hacer pasar varios tracks por debajo de estas.
La Forma de hacerlo es haciendo doble click en la resistencia y nos va a aparecer un cuadro con la descripción del componente, y lo que hacemos ahí es cambiar el footprint; en nuestro caso teníamos "axial 0.3" y lo cambiamos a "axial 0.4", dependiendo de los nombres de nuestra librería y de esta manera logramos pasar mas tracks por debajo de las resistencias como esta mostrado en la siguiente imagen.